Requisitos que debe cumplir una empresa para llevar a cabo un ERE

La empresa que vaya a efectuar un expediente de regulación de empleo, tanto de rescisión de contratos, como de suspensión de los mismos o reducción de jornada, comunicará a la autoridad laboral cuando dará comienzo el período de consultas con la representación legal de los trabajadores y su resultado.

Las modalidades son:

1. Rescisión de contratos (Despidos colectivos) que afecten al menos a:
    • 10 trabajadores en empresas que ocupen menos de 100 trabajadores.
    • 10% del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores.
    • 30 trabajadores en empresas que ocupen más de 300 trabajadores.
    • Cuando afecte a la totalidad de la plantilla de la empresa siempre que el número de trabajadores afectados sea superior a 5.
  2. Suspensión de contratos y Reducciones de jornada (entre un 10% y un 70%): cualquiera que sea el número de trabajadores en plantilla y afectados, cuando tal medida temporal sea necesaria para la superación de una situación de carácter coyuntural de la actividad de la empresa.

Para solicitar el ERE es necesario demostrar la concurrencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Habitualmente se suele indicar el período de aplicación del expediente, en que fecha comenzará y en cual terminará, teniendo en cuenta un plazo mínimo de 7 días naturales desde la comunicación a la Autoridad laboral hasta la fecha de inicio de la aplicación de la medida comunicada.

La documentación obligatoria es:

• Memoria explicativa de las causas concurrentes.
  • Informe técnico.
  • Cuentas anuales y en su caso declaración de exención de auditoría de cuentas.
  • Plan de recolocación externa cuando el despido colectivo afecte a más de 50 trabajadores.
  • Relación nominativa de los trabajadores.
  • Copia de la comunicación del empresario a los trabajadores o a sus representantes legales de la apertura del período de consultas.
  • Solicitud del informe a que se refiere el artículo 64.5 del ET.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )